VIAJES; Recuerdos del Caribe

El amigo Carlos Emiliano Altuna, profesor de inglés en su oportunidad de la Casa de la Cultura de Cozumel, me ha reavivado los recuerdos con su mensaje enviado en estos días, al igual que el bragadense afincado en Cancún, Favio Ortellado.
Ambos fueron solidarios con en su momento, cuando este navegante insolvente arribó a sus respectivas playas.
Con Carlos nos acercan vivencias memorables de parrandas en las mal entrazadas calles de la Isla de las Golondrinas, Tantún Cuzamil, la tierra de la diosa Ischell donde llegaron mucho antes que los crueles conquistadores, los navegantes mayas que partieron desde el Petén guatemalteco en peregrinación religiosa.
Nuestra peregrinación por cantinas y antros ( así se los denomina a los Nighit Club) fue, hay que decirlo, no tan sancta como la de los sacerdotes mayas y terminó mas de una vez de madrugada evocando nuestras respectivas y lejanas tierras.
Describir la belleza del Estado de Quintana Roo, que baña el Caribe Mexicano desde Cabo Catoche hasta la Bahia de Chetumal donde viví casi un año, resulta improbable ya que las palabras se hacen insuficientes, recorrer la Riviera Maya, Tulun, Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, un placer indecible.
En Café Salsa discoteca donde se acercaba la comunidad cubana, formada por algunos residentes y muchos turistas supimos desgranar noches y alguna vez Carlos ( un metro ochenta de morocho mal arriado) discutió con tanta pasión con un mesero que pretendió cobrarle 22 copas cuando solo había bebido 21 que casi resultó menester convocar al GOE (grupo de elite de la policía de prevención comandada por mi amigo el Capitán Rudy Erosa Navarrete) para aplacar los ánimos.
Porque los mexicanos, querido lector, son tan apasionados como se los ve en los films de vaqueros.
Otros recuerdos no menos escabrosos nos unen en la evocación ahora que su puerta (como la de muchos amigos y algunos amores contrariados ) ha quedado tan lejos de la mía y sobre todo que la distancia y el tiempo han hecho prescribir nuestros delitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: