PATRONATO DE LIBERADOS: Muchos creen que sería la solución para la inseguridad

El tema de la seguridad en Bragado – y en cualquier otro distrito de la República – sufre de malosentendidos desde tiempos remotos.

Porque ¿cuál es la causa ya no de su crecimiento sino de la imposibilidad expresa que ha tenido en estado de resolver el tema?.

Reckauf dirá que la solución es meter bala.

López Murphy bregará por la baja en la edad de imputabilidad, Menem dirá que la solución es hacer mas cárceles – y se quedará con los fondos para tal fin – otros discutirán la posibilidad de incrementar las penas y cada uno aportará su granito de arena a la confusión general de la dirigencia que en el mejor de los casos, no hará nada.

Ante todos estos items de estudio hay gente que cree que ninguno de ellos es fundamental para la resolución del tema de la seguridad, sino que la cuestión es más simple, y por simple no se lleva a cabo.

Un capitán de la policía provincial lo planteó hace poco tiempo ante autoridades del ministerio lo que él, y muchos pares, cree que es la solución para agarrar de una vez por todas en toro por las astas e ir resolviendo la problemática. Se trata de un departamento previsto por la legislación, pero hasta donde se sabe, inexistente o más o menos invisible: El Patronato de Liberados.

Por medio de este departamento que deberían no solo tener, sino poner en funcionamiento todos los juzgados, cada ciudad debiera tener su oficina – algunos opinan que en conexión con la cartera de Acción Social, para efectuar un seguimiento de aquellas personas que por cumplimiento de condena o libertad condicional recuperan su libertad.

  • En otros tiempos, recuerda un veterano, ese control lo efectuaba el milico de la cuadra, veía al tipo en la calle y lo arriaba a sablazos para la casa. Esta especie de “toque de queda” personal – y muy particular – achicaba las posibilidades de reincidencia. Los tiempos cambiaron y luego el policía veía al ex reo y lo dejaba circular, ergo al otro día aparecían las novedades: robos, hurtos y cosas peores.

Los extremos nunca fueron buenos – reflexiona el funcionario- ni el machete ni la indiferencia, el control, controlado a su vez por el estado, el seguimiento, la ayuda social, porque si un individuo es liberado y no halla trabajo, lo más probable es que vuelva a delinquir.

Una visita periódica al domicilio del liberado, (que no llegue a categoría de acoso) por funcionarios de este patronato, le indicarán dos cosas al individuo: una que está controlado, dos, que puede asirse de ese servicio para pedir asistencia.

Al delito – asegura – no se lo combate con más cárceles, ni más penas, porque tarde o temprano el delincuente volverá a la sociedad. Se lo combate fundamentalmente comenzando por las causas, (desocupación, injusticia social, hacinamiento, etc.) y con la educación del individuo que deberá comenzar en las instituciones penitenciarias y continuar con el control de los Patronatos de Liberados.

Pero lamentablemente a los políticos no les interesa atacar las causas, porque a la hora de las elecciones todos los votos valen igual en las urnas, pero es más barato comprar la miseria que la conciencia.

Anuncios

4 comentarios to “PATRONATO DE LIBERADOS: Muchos creen que sería la solución para la inseguridad”

  1. es extraño que ante un tema tan importante como el de la seguridad nadie opine, estoy por creer que tiene razon el periodista cuando se queja de la falta de compromiso.

  2. Elsa Muro Says:

    No se puede entender eso como persecusión? no será que luego la policía lo va a acosar y obligar a delinquir?

  3. El Patronato de Liberados existe, es on Organismo publico de la Provincia, pueden ver toda su información en http://www.plb.gba.gov.ar.
    Saludos

  4. AB: En esta nota no negamos la existencia del Patronato de Liberados, lo que estamos planteando es su ineficacia y planteando, según los entendidos, la forma en que debiera funcionar.
    Gracias por el dato.
    jorge cagliani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: