Rompehielos Irízar: ¿accidente o atentado? Teoría novelada de Alberto Buela

Rompehielos Irízar: ¿accidente o atentado?

Alberto Buela
Hagamos el ejercicio de imaginación pensando que este breve artículo es el resumen de una futura novela, que si non e vero e bene trovato.

Qué casualidad nuestra cancillería acaba de darse cuenta luego de muchos años de cancilleres fracasados que en el mundo existen Estados que tienen intereses contrapuestos a los nuestros.

Desde la época de la restauración democrática (circa 1983) cuando el canciller Caputo proclamó la teoría de la diplomacia desarmada, según la cual se plantea por principio la no-conflictividad con los otros Estados de la tierra, la Argentina actuó en el orden internacional a través de lo que el filósofo español Gustavo Bueno llama: la política Alicia. Por aquello de Alicia en el país de las maravillas y cosas por el estilo, que parte de la base falsa que si nosotros negamos el conflicto los otros Estados harán lo mismo.

Esta “política Alicia” la rompió el canciller Taiana hace unos pocos días cuando anuló los contratos y pactos del gobierno de Menen y su canciller Di Tella (el de las relaciones carnales con los Estados Unidos, el que le enviaba bombones y tarjetas de Navidad a los kelpers) con Inglaterra sobre explotación petrolera en torno a las islas Malvinas.

La respuesta de Inglaterra no se hizo esperar y previendo que la compañía petrolera Shell no va a poder operar en el territorio continental argentino, en un atentado – típicamente inglés- le destruyó el único buque argentino que puede navegar con autonomía y seguridad el Atlántico Sur.

Me dirá el lector: ¿Ud. tiene pruebas?. No, no las tengo. Sólo tengo indicios y me manejo por inferencias. ¿pero, Ud. es un arbitrario, un infundado?. Puede ser, pero déjeme seguir. Total si lo que sostengo no es verdad, puedo escribir luego una novela.

El rompehielos Irizar es la nave emblemática de la Armada argentina. El provee el 95% de todo el apoyo logístico que necesitan nuestras bases de la Antártida. El era el único rompehielos de su tipo en Suramérica y que no posee ninguno de los países centrales. El era el que le daba continuidad a los 102 años de ocupación permanente de la Argentina en el Continente Blanco y podía hacerlo durante casi todo el año.

El rompehielos Irizar se incendia en la sala de generadores quedando inutilizados al mismo tiempo, tanto su sistema de energía como su dispositivo de lucha contra incendios. Se incendia justo en el punto neurálgico del buque.

Además, el rompehielos Irizar no se incendia en la Antártida donde seguramente habría habido víctimas mortales, el buque no se incendia cerca de Malvinas donde se podría suponer una interferencia inglesa. Tampoco se incendia cerca de la base General Belgrano desde donde se podría haber apagado el incendio rápidamente. Nada de esto ocurrió.

El rompehielos Irizar se incendió delante del último puerto marítimo accesible, Puerto Madryn, para que todos los pasajeros pudieran llegar sanos y salvos y no se tuviera que lamentar ningún muerto. Pero al mismo tiempo que el buque quedara destruido por el fuego. Es decir, se cometió un atentado perfecto. Sin víctimas, sin daños colaterales como producen los yanquis, pero con la destrucción del objetivo. Un típico atentado inglés.

Un atentado en donde todos son héroes, los pasajeros, la tripulación y hasta el capitán que se quedó en el barco, pero el poncho no aparece, como diría el paisano.

Algunos datos para la inferencia del lector. En casi todos los viajes que realizó el Irizar en los últimos tiempos, vaya saber uno por qué convenio estulto, viajaban un par de oficiales de la marina chilena. Esto lo sabemos porque lo hemos comprobado a través de un gran amigo que viajó el año pasado a la Antártida, quien nos llamó la atención al respecto.

¿Bajo que criterio militar y geopolítico puede la marina argentina dejar viajar en su barco emblemático, que con su solo navegar afirma nuestros derechos en la Antártida, a marinos chilenos cuando se sabe que la Armada chilena es enemiga, como lo probó su colaboración con los ingleses en la guerra de Malvinas?. Solo bajo el criterio de “la política Alicia”.

(Envié la primera versión de “este resumen de novela” a mis más dilectos amigos, uno de los cuales me contestó: Alberto, por el momento no consigo más info, pero te puedo confirmar que a bordo del ARA Alte Irizar iba al menos un chileno, el Teniente Segundo de la Armada de Chile Ignacio Ugalde Rother, de 29 años, submarinista de la dotación del SS Thompson, Técnico del área de reparaciones y control sonar del submarino del país hermano… CT.)

¿Es tan difícil y arbitrario inferir que los asiduos viajeros chilenos realizaban actos de espionaje para ellos y sus aliados?. ¿No es demasiada casualidad que el rompehielos se incendie en su punto más débil y en la ocasión más propicia?

Claro está, no tenemos pruebas. Es una temeridad de nuestra parte, pero el hecho está consumado, alea iacta est. El hecho bruto y cruel es que Argentina perdió su nave insignia del Atlántico Sur.

Solo esperemos que al menos, al capitán del Irizar no lo hagan un héroe (1) porque eso sería lo mismo que en la casa de la niña violada el padre lo festejara con un asado.

* (1) Ya la diputada nacional Dora Ginzburg presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para declarar al capitán de Irízar campeón de los derechos humanos porque salvó la vida de todos sus subordinados. Comienza así el gran enmascaramiento que va dar comienzo a la segunda parte de “esta novela”.

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3 comentarios to “Rompehielos Irízar: ¿accidente o atentado? Teoría novelada de Alberto Buela”

  1. jirafa antigua Says:

    Estimados
    Ficción o realidad???… que cada uno saqu sus propias conclusiones.
    Solo sostengo, que nuestro Pais (Arg.)m está gobernado, en su gran mayoría, por, directamente, ineptos, que no podrian dirigir una empresa o comercio privado, ni un minuto, y bajo el supuesto de comportarse bajo los paradigmas de honestidad, esfuerzo, trabajo, capacitación, relaciones humanas, etc., etc. . Por lo tanto ya nada sorprende, es más, si dejamos correr nuestra imaginación y partimos de la hipótesis, que el Irizar lo “timoneaban” políticos… adivinen quien se subía primero a las balsas salvavidas??? … Siiiii!!!… acertaron.
    REflexión: Pensemos seriamente cuando votamos, a quien elegimos, y tengamos una visión mucho más de largo plazo. Las soluciones no son inmediatas, … se cosecha lo que se siembra!. Sembremos bien ahora!!!, no dejemos que nos roben el presente y el futuro, esta banda de políticos ineptos.
    Bastaría simplemente que decidieran primero si le conviene al País?, y no al reves, como lo hacen en el presente.
    Un abrazo cordial, y gracias
    Jirafa Antigua (Adrián)

  2. Bueno… si es posible… la muerte de Borras,Piker,el tentado a la tablada,Menem juniors,los atentados a la embajada y la amia,circo y no del du soliei…no me sorprende porque todo es posible…yo analice la entrevista que le hizo a Tarapow, Santos Viasati y en una parte dice algo interesante , el manifiesta que en sus años de marino jamas vio un siniestro al explotar posiblemente una tuberia de alta prision propagarse tan rapido de manera incontrolada con la falla porterior de los sistemas contra incendio, segundo despues de esta campaña recien entra el barco al mantenimiento de media vida luego de infructuosos intentos de acerlo antes, tercero se cajoneo el pedido de fondos en el senado por el manteniemto pedido del diputado por Jujuy,cuarto varios diputados quisieron desactivar la base Esperanza u otras similares, no se si es la parte surda conservadora del gobierno, no se si son los radicalizados militares chilenos, o no se si es nuestro autismo centenario para resolver las cosas nacionales.
    Los lamentable es que no dislumbro cambios en forma inmediata.
    No concuerdo en lo expresado sobre el Capitan Tarapow….el y yo en los momentos de la dictadura solo teniamos 14 años por lo tanto que culpa puede hoy tener un militar sobre los excesos errores o lo que es peor descalificar su tarbajo, me diras es su oblicacion (de acuerdo) pero desde el 83 cuantos extendieron su mano derecha y juraron una andanada de boludeces que jamas cumplieron?…y ese era su trabajo.
    Hojala existieran varios Tarapow los momentos de tomar desiciones…y la comparacion echa al final sobre rendirle honores ….arruina la veracidad o seriedad del tema…una lastima Sr. Alberto Buela.
    Muchas Gracias Gustavo

  3. estimado señor:

    perdon pero no tengo el gusto de conocerlo, solo he caido en esta pagina web buscando otra cosa. pero debo informarle que mi esposo estuvo arriba del irizar en toda la campaña, que es verdad que habia un oficial chileno (incluso tengo una foto de el) pero tambien es verdad que a ciertos sectores del barco no accede todo aquel que este arriba del buque, y este invitado del pais vecino TAMPOCO. asi que creo que su teoria es perfecta para una novela mas que para una denuncia. y en cuando al Comandante de la nave, debo decirle señor, que es una de las personas mas probas que he conocido en mi vida (y eso que porto varios años) y no se si sera condecorado, felicitado o simplemente olvidado. Solo puedo asegurarle que todos aquellos que estuvieron dentro del rompehielos, como asi tambien todos aquellos “antarticos”, y aun incluso, muchisima gente que no lo conoce en persona y quiza nunca lo conozca, ESTAN PROFUNDAMENTE AGRADECIDOS Y ORGULLOSOS DEL VALOR DEL CAPITAN GUILLERMO TARAPOW, COMO ASI TAMBIEN DE SU DON DE GENTE Y AMABILIDAD.

    cosa que escasea bastante en este bendito pais habitado por herejes.

    gracias por pubilicar mi comentario. Atte, Laura-Mar del Plata-

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