AL EDIL EDUARDO GATICA. (para leer con detenimiento)

 La democracia tiene el fundamental objetivo de igualar a las personas. En una votación vale tanto el voto de un habitante del centro, como de la orilla, de un profesional, como del empleado de una maderera.

 No existe, teóricamente, un valor diferente basado en el resto intelectual o cultural del individuo, nacido libre y con derechos inalienables ante la sociedad.No obstante ello, en el mundillo político existen excepciones que rayan el horror institucional del “voto calificado”.

 Por un lado.

Por otro, las capacidades intelectuales, humanas, o morales van mutando en el concepto de la dirigencia, según el lugar geográfico donde se encuentre el prójimo.A riesgo de que esta frase no se interprete en su justa medida la simplificaré: ¿Un dirigente es genuino solo si piensa o favorece mis intereses políticos y deja de serlo cuando sus pensamientos o posturas contravienen mis deseos?Intentaré explicar el porqué de esta introducción: Hace un par de semanas, en medio de los dimes y diretes del recambio de autoridades en el Concejo Deliberante, publicamos una nota con el título “Pudo ser otro Gatica, pero no lo fue”.En el mismo tirábamos una postura emanada del bloque Juan Domingo Perón, respecto a una posible propuesta al edil de la 8 de Julio, Eduardo Gatica, como figura de consenso para presidir el Honorable Cuerpo Deliberativo.La frase textual decía: 

“Hubo una alternativa superadora por parte de los tres bloques filo peronistas de elegir un candidato del consenso, pero la misma fue vetada por dos ediles. La misma recayó sobre Eduardo Ramón Gatica Laly que si bien encontraba cierto agrado en los tres bloques, recibió el veto indeclinable de los ediles Celeste Fernández y Carlos calderón que – se dijo – ni locos lo votaban”

 Llamo la atención al lector para que antes de seguir adelante con la lectura, analice desde todos los ángulos el párrafo: “Hubo una alternativa superadora por parte de los tres bloques filo peronistas de elegir un candidato del consenso, pero la misma fue vetada por dos ediles. La misma recayó sobre Eduardo Ramón Gatica Laly que si bien encontraba cierto agrado en los tres bloques, recibió el veto indeclinable de los ediles Celeste Fernández y Carlos calderón que – se dijo – ni locos lo votaban” 

¿Digo yo en párrafo alguno que Eduardo Gatica pidió la presidencia para sí, u operó en tal sentido? De ninguna manera, lo que dice la frase es que “hubo consenso por parte de los tres bloques filoperonistas”.

Tan simple como eso.

Ahora bien, desde dicha nota intuimos en la actitud del edil en cuestión, cierto recelo para con nosotros. Conversado el tema sus considerándos  sobre el particular nos parecieron equívocos. El había leìdo cierta animosidad en la nota, ya que consideraba que “nunca había pedido la presidencia del cuerpo” y en una clase magistral de ética periodística nos indicó que  si nosotros teníamos dicha información, debíamos, antes de publicarla chequearla en la fuente.Se equivoca el edil, nosotros como periodistas debemos chequearlo en tres fuentes, y así lo hicimos, las tres fuentes eran los que lo proponían, no el propuesto (por eso no teníamos obligación de preguntarle si le convenía o no que publicáramos la opinión) y eso, quédese tranquilo el lector, las chequeamos. Pero si mañana a Ud varias personas le dicen “queremos fajar a Cagliani por lo que escribe” ud no tiene que preguntar a Cagliani si está de acuerdo para dar crédito a la versión.

Entonces, para publicar una propuesta que emanó de otro sector y que no resultaba ni indigna ni falaz, no tenemos porqué consultar al objeto, solo publicarlo.Por otra parte, si lo que le molestó al implicado fue que dos ediles ( Fernández y Calderón) se opusieran a dicha moción, quiero recordarle al legislador, que en una democracia un voto tiene el mismo valor, y dos votos, son mas que uno, aunque circunstancialmente no estén del mismo lugar, porque no se puede ningunear a “nos los representantes del pueblo bragadense” o en todo caso, oponerse a su postulación en el momento que corresponde, en la confección de listas, por ejemplo, pero por el mero hecho de un disenso que en las marañas de la política mañana puede ser consenso, creer que un voto tiene mas entidad que dos, por una cuestión de niveles intelectuales o de protagonismos, muchas veces al cuete.

Porque quiere que le diga Eduardo Laly? , yo ni lo hubiera nominado, ni lo voté a Calderón, usted sí.Supongo. Porque, calmesé y piense,  por ahí en algún paredón queden los restos de alguna campaña donde el archivo del tiempo le recuerde que alguna vez los que ud no considera, fueron compañeros de lista.¿O no?  

Posdata y moraleja: Cuando el fragor de la interna nos ponga nerviosos, hay que leer con más detenimiento que nunca, porque no es bueno matar al mensajero, sobre todo cuando alguna vez sus mensajes le parecieron genuinos.

Anuncios

4 comentarios to “AL EDIL EDUARDO GATICA. (para leer con detenimiento)”

  1. julio aurelio Says:

    son todos iguales, los radichas lo pueteaban a rizzo y ahora tuvieron que ir a buscarlo porque las papas quemaban

  2. ¿fue adoptado Laly? por el resentimiento digo

  3. la verdad Juan, que me parece ofensivo e innecesario lo tuyo, conozco mas de una persona adoptada agradecida, tal vez vos seas la ecepccion. Aca podes debatir con altura, ¿porque ofender estonces? Claro, sos del nivel que lo unico que puede hacer cuando piensa es tener gases mentales, porque tenes mierda en el cerebro.
    alla vos

  4. Che editor siempre apagas el fuego con nafta?.Venias bien y despues sos peor que Julio Aurelio.
    O habia que pegarle poquito a Lalito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: