GABINETE: LOS QUE SOBRAN, LOS QUE FALTAN Y EL MALESTAR DE LOS QUE VAN QUEDANDO FUERA

La discusión gruesa de la posible, ahora concreta nueva gestión  comenzó como se preveía inmediatamente después de cerrado el escrutinio y está a la orden del día de ambas partes del poder: Los saliente sobre que hacer con los funcionarios que se quedan sin conchabo, los entrantes establecer quienes serán los que los suplantarán.

 

Por un lado, los que a través de 12 años, anque 16 sumados los de Figueras, el gobierno radical supo ubicar en planta permanente gente que entró en principio como funcionaria política, por otro San Pedro se encuentra ante la disyuntiva de nombrar un equipo técnico del cual mas que sobrar gente, falta, aunque parezca mentira observando la gente que trabajó en la campaña electoral.

 

¿Porque falta?, porque – sabe San Pedro que los que sobran no pueden ocupar puestos claves y los que escasean, profesionales exitosos en lo suyo, no se avendrán a cobrar un sueldo que apenas puede alcanzar un porcentaje del que facturan en su profesión dentro de lo privado.

En dicho sentido, bloqueará su título de médico el Dr. Jaureguilorda quién, es público y notorio que desempeña actividades variadas y full time dentro de su rubro?

Un afamado contador, tentado por la nueva administración para ocupar la Secretaría de Hacienda, huyó horrorizado al conocer el sueldo que le correspondería de aceptar el cargo.

Es que hoy cualquier profesional medianamente exitoso factura mas del doble de lo que el Estado puede abonarle en funciones.

En las última horas se mencionaba  el nombre del Dr Sarraseca, hombre cercando al Grupo 17 de Octubre para ocupar la cartera de Hacienda, estaría dudando, (ignoramos, dado el dinamismo de la política, si cuando usted lea estas cosas se modifiquen en forma sustancial, y se analizó la posibilidad de que el doctor Civello ocupara la titularidad de una cartera combinada  de Gobierno y Hacienda, para ello el conocido profesional ha estado estudiando junto a otros futuros funcionarios, el nuevo sistema de manejo de los presupuestos de las comunas.

Pero el problema sigue siendo el tema sueldos.

Sumado a ello existe malestar en las segundas líneas por la forma unilateral que se están efectuando las negociaciones, en una mesa tan chica que solo caben dos.

No pocos han reconocidos las advertencias de este cronista de horrores sobre la particular forma de conducción del ahora intendente electo que los heridos del camino denominaron siempre con una palabra simple: traición.

En dicho sentido fuentes confiables han publicado en estos dias los nombres del nuevo gabinete y entre ellos no figura el del actual secretario del Concejo, Mauricio Yaffandano con quien se comprometiera San Pedro para confiarle la Secretaria de Deportes en la cual, hasta ahora circula el Nombre del profesor Garcia, que dicho sea de paso ha generado inquietud en el C.E.F., por no caer simpatica su figura en el sector.

 

MONTOS Y MONTAS

 

La administración Costa, por medio de un sistema implementado en la segunda mitad de su primera gestión, y con agrias críticas de la oposición, ahora gobierno,  aumentó en forma sustancial los sueldos tanto propio como de los funcionarios.

Comparemos a la luz de los números: El Dr. Ernesto Juan Figueras presunto referente del ala conservadora del radicalismo se retiró de la municipalidad con un presupuesto de $ convertibles 13.657.854,13.  El sueldo del primer mandatario era en el 95 de 1.720,50 mas gastos de representación. La lectura del presupuesto año 2000 arrojó un sideral aumento en esta dieta: 5129,50 mas un 50% de gastos de representación ($ 2564) mas 769 pesos en concepto de titulo universitario agregando un 1% por cada año de antigüedad. Sumado a esto y en una ambiciosa reforma habilita a funcionario y se autoabilita para cobrar un 50% mas en concepto de “dedicación exclusiva” (articulo 13 Ordenanza Complementaria) lo que significaría la posibilidad de que el intendente cobrara  11.026 dólares entonces, pesos ahora.

¿Se reducirá el sueldo el actual mandatario que criticaba a Costa por el alto monto?

¿O se atendrá a ley?

 

También lograba Costa con una pequeña triquiñuela que cada funcionario suyo doblara el monto de los poco simpáticos y presuntamente liberales funcionarios de Figueras,  porque el sueldo del entonces secretarios de Gobierno, Ricardoto Nolter era de 1.789.32 pesos, ( menos de lo que gana un concejal en la actualidad). En la Ordenanza complementaria del  presupuesto del último año de gestión Figueras había un artículo ( 15) que establecía una “bonificación al mérito” de hasta un 50% del sueldo básico a Jefe de Departamento, División, Director que pertenezcan a la carrera administrativa, exceptuando a aquellos cargos del organigrama político  funcional, para aquellos agentes que cumplan sus funciones con dedicación en forma proporcional a la cantidad de horas realizadas” Una especie de motivación para el mejor desempeño del personal de planta.

Costa ni bien pudo cambió el párrafo agregando “a la totalidad del personal municipal” arrogándose el derecho de que “el departamento ejecutivo definirá los porcentajes a abonar en función de la dedicación exclusiva y /o responsabilidades y/o en función a la cantidad de horas trabajadas y tareas realizadas.” Art. 13 Ordenanza Complementaria. Dicha prerrogativa apuntaba a premiar a los funcionarios políticos más obedientes y posibilitaba a partir de una posible “fabricación de horas extras” un aumento sustancial de los sueldos de funcionarios que, por ley, debían bloquear su título profesional otorgando al municipio dedicación exclusiva.

Esa era la herramienta del ejecutivo para seducir a profesionales con cierta experiencia a ocupar cargos públicos.

Ahora bien, la oposición que encarna hoy San Pedro que criticó estas actitudes del ejecutivo, como también su alto sueldo, ¿morirá por la boca como el pez debiendo derogar – si no han sido derogadas ya – estas prerrogativas, imponer justicia social y convencer a profesionales de cierto éxito y experiencia a reducir los estipendios de funcionarios actuales lo más campantes y felices?

 

La nueva administración está, en dicho sentido en una encrucijada. Si modifica la única herramienta que tiene para mantener un buen nivel de sueldos, se verá obligada a estrenar funcionarios noveles y de escasa experiencia,  que, mezclados con el rezago costista que indefectiblemente quedará en la administración, pueden dejarle las espaldas descubiertas al primer mandatario, tal y como cuando un pícaro le desenchufó la PC al Toto.

De no, el mandatario deberá proveerse de recursos extras para mantener la tropa profesional con cierta holgura.

 Pero esto resultará un tanto menos difícil – y eso ha comenzado a preocuparlo –  para un hombre acostumbrado a negociar módulos en las cámaras legislativas donde el presupuesto de Bragado es solo un vuelto mal dado

  

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