MI DNI CARECE DE VALIDEZ

   Cuando me preguntaron mi profesión, hace unos meses al iniciar el trámite de cuarta renovación del Documento Nacional de Identidad, tuve un extraño síntoma para un hombre que vive de la palabra.Me quedé sin ella.

La empleada del Registro Provincial de las Personas se negaba a colocar, en el casillero correspondiente a la ocupación del solicitante,  la palabra “periodista” por carecer yo del respectivo carné, como – aseveró la susodicha, la señora fulana ( dio un nombre de una conocida profesional que no resulta imperioso citar aquí y que en rigor tampoco tiene credencial)

 Total que de mala gana y haciendo caras de resignación finalmente el casillero fue completado.

 Pobre mina, que cree que a las personas las define un simple carné…

Ahora bien: Lo fundamental de esta  profesión no es precisamente la colegiación por medio de un carné habilitante, sino la capacidad que tiene el cronista de volcar la realidad con objetividad – si la hubiera – y por sobre todas las cosas con talento y creatividad.

 Dos de los mejores periodistas – aunque ideológicamente estén en mis antípodas – no tienen no solo estudios universitarios en el ramo, sino que uno de ellos, Samuel Gelblug, (Chiche) ha reconocido públicamente haber ingresado en la revista Gente, con un título secundario “trucho”. El otro es Bernardo Neustad que escribía en La Nación nada menos.

En realidad debo reconocer que es la primera vez que esto me ocurre, nadie que conozca mi trayectoria en la profesión, al margen de compartir o no mis conceptos, duda que lo haga con cierta pericia y no se me conoce desde hace cerca de 20 años otra ocupación, a menos que sobreviva del tráfico de drogas, la prostitución y el juego y al fin se descubran mis propiedades en Miami y cuentas en bancos suizos.

El periodismo en Bragado y – por si la empleada desconoce – en otras partes de América,  desconozco la situación en el mundo angloparlante – se maneja de esta forma, Gabriel García Márquez, el mejor cronista de habla hispana viviente, que yo sepa, estudió derecho por darle el gusto a sus padres nomás y a nadie se le ocurriría dudar de su talento por la falta de una certificación universitaria en el ramo de los medios.

Bajo las premisas de nuestra empleada el registro debiéramos bajar del hall de la municipalidad el busto de Enrique P. Maroni porque seguramente no tiene carné de poeta…La pequeñez de algunas personas en estas localidades del interior muchas veces tiende a confundir títulos con talento, “porque lo dijo el doctor” dirá la recalcitrante vieja escuchando el noticiero.

El mejor cronista local y que tiene sin dudarlo el record de entrevista en los últimos años que van desde corredores de calle locales,  hasta personalidades del deporte y la política provincial y nacional y que con su grabador y su cámara encara hasta el presidente de la Nación si se cuadra e incluso fue el primer periodista local que efectuó una nota luego de asumir al actual intendente, es ninguneado por la mayoría de los trabajadores del rubro, fundamentalmente de la presunta “elite” de los medios.

Con seguridad, si bien tiene un lenguaje florido y mucho más educado que muchos que se piensan “periodistas estrellas”, peca para gusto de los pulcros de algunos furcios,  que de ninguna manera empañan su magistral trabajo.

Se llama Raúl Palavecino “Manito” y coloco el alias detrás,  como corresponde en la gramática castellana ya que en la inglesa es lícito interponerlo  entre el nombre de pila y apellido. conceptos que pocos periodistas con título universitario aplican, y en todo caso hasta desconocen.

 Sorpresa mayor tuvimos ante la recepción en estos días de nuestro DNI ya que al observar la firma descubrimos que era la de la propia empleada dubitativa de nuestra profesión.

Consultamos prestos al Colegio de Escribanos de la Provincia y se nos informó que Adriana Haydeé  Cabeda no tiene título de escribana pública.Sin embargo tiene el tupé de firmar nuestro documento, cuando pretendió inhibirnos de hacerlo en nuestras crónicas. Ya estamos pensando en iniciar un nuevo trámite para otorgarle validez  a la devaluada libreta de identificación.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: