Ensayo sobre la ilucidez: LA IZQUIERDA NO ES POBRE

La izquierda vernácula tiene sus bemoles y hasta se puede explicar desde diferentes ángulos.Hace 5 años era pecado hablar de Fidel o leer Pagina 12. Después  en el cenit del Ku Klus Kirchner pidieron la renuncia del vice rector de la Universidad de Quilmes por presuntas ideas de derecha.

En la provincia en 2003 proscribieron mas de 150 listas por adherir a Luis Patti, antes Eduardo Duhalde hizo una construcción verdaderamente arquitectónica para dejar al menemismo fuera de la interna del PJ.

No hubiera sido mejor jugar ganar el partido sin pinchar las nalgas con un alfiler al contrincante ?.Que desgracia !

Ahora cualquier forrex   que hasta ayer adhería a “Patria, Propiedad”  y esas cosas habla de “hasta la victoria siempre” sin ponerse colorado..Los poster del Ché eran genuinos en los70¨,  son en la actualidad solo tapices decorativos en cualquier living liberal.

El estilo “K” es hoy “la onda K”, una moda a la que todos se quieren subir sin escalas intermedias.Pero la pregunta es : Cuantos de los que tenían que irse en el 2001 están y ocupan bancas en las legislaturas Nacional y Provincial ?

No es este el  mismo senado denunciado por coimas que le costó la renuncia a un vicepresidente con verdadero pensamiento de centro izquierda  que en aquel momento horrorizaba a la mayoría? Tanto cambió la sociedad en tan poco tiempo ?  ¿No es Graciela Camaño, hoy diputada la propia esposa de Barrionuevo el superalcahuete de Menem  o Rukcauf el mismo que en el 74 junto a  Luder avaló el exterrminio de los 30.000 desaparecidos que hoy el gobierno pretende reivindicar ?

 ¿ Como pudoFelipe Solá ( ex ministro de Menem por si lo olvidaron) prometer en los discursos mas seguridad después de 2 años de gestión y que todo estuviera peor al fin de su mandato ?

Que somos nosotros , nabos ?En Bragado siguen enquistados en el poder los que se hicieron los distraídos en el 2001, el  Storani Boy. Costa fue el mejor referente de Menem privatizando y achicando el estado ( despidiendoa peronistas de la Muni) en los 90. ¿Retornará ahora cual hijo pródigo  la presunta centro izquierda de la Coordinadora Radical de los 80 ?

No nos extrañe que mañana aparezca en afiches apoyando a Kirchner.

O una unión de travestis en Bragado.

Después de todo la unión civil entre personas de diferente sexo político es una  vieja realidad. Aunque nosotros no nos hayamos dado por enterados. PARA LEER A MARX  HAY QUE TENER TIEMPO Muchas veces me he preguntado porque las revoluciones terminan haciéndolas las clases medias y no los sumergidos que son los que en realidad necesitan más cambios.

Algunos por ahí han dicho que porque las clases medias son las más ilustradas, las que piensan. La realidad del 2001 en la Argentina comenzó a hacernos sospechar que era muy otra la cuestión, o por lo menos una de ellas.

En aquel caso que le tocaron el bolsillo.

Pero hay otra indubitable.

La fui entendiendo al correr de los años a medida que me quedaba solo gritando en el desierto y cada vez con menos medios para expresarme.Y hoy me convenzo que ni el Ché, ni Fidel pudieron ser pobres, ni Gandhi, que provenía de la clase media también, ni el mismo comandante Marcos, ni los montoneros, la mayoría de sus cuadros universitarios y burgueses, ¿Porqué? Pués porque conciente o inconcientemente sabían que ante cualquier fracaso siempre podían volver a la casita de los viejos, siempre tendrían un resto para pasar la frustración revolucionaria libando café o scoch y contándosela  los muchachos en el pub.Porque mientras estos románticos luchadores por nuestros derechos ( que bueno que los hubo, por supuesto) desgastaban su tiempo reivindicando un mundo mejor, los pobres agachaban el lomo haciendo lo único que le era plausible hacer:

Trabajar para mantener su prole.

Alpargatas si, libros, ¡Minga!

Por eso no hay pobres de izquierda y la mayoría en este país son peronistas, de centro derecha e hijos del conservadurismo de los 50 cuando vivaban al caudillo de turno y los más retobados votaban los lunes. No, no puede un pobre ser revolucionario, no tiene tiempo, la vida se le va en un suspiro detrás de la máquina, arriba del tractor, limpiándole la mugre al patrón.O usted escuchó alguna vez a un peón de campo salvo Bairoleto,  Mate Cocido o Inodoro Peryra  gritar injusticias del patrón.

Guarany las canta porque cobra en dólares.

Q

ue vivo! Así cualquiera…

L

as ciervas salen siendo mancebas del patrón…Que van a gritar… En los últimos años, merced a la experiencia que es más verdad que la realidad, me he visto en medio de intensos debate viserales sobre las injusticias del gobierno de turno en diferentes residencias de pensadores vernáculos de clase media.

Aunque al fin del análisis ellos se quedaban al cobijo de sus confortables hogares,  mientras uno debía patear la calle en busca del mango para llevar el pan ese día a suyo.

Estos, doy fe, jamás resolverán los cotidianos problemas de sus prójimos menos favorecidos aunque se reivindiquen como progresistas de la primara hora.

Y los pocos que nos atrevemos a levantar la voz sin respaldo económico detrás aún en detrimento ( mea culpa)  de nuestra propia familia, solo nos vemos “contentados” y “contenidos” con las felicitaciones de los que luego de decir que bien, se cobijan en sus propiedades de heladera llena.       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: