LO QUE NADIE DIJO SOBRE EL VETO DE SCIOLI A LA EXPROPIACIÓN DE “LA NIÑA”

 

 La cadena de fidelidades partidarias, a partir del dilatado conflicto entre el gobierno y el agro, hoy se encuentra en plena duda, sospecha y especulaciones políticas varias. Porque tanto intendentes como legiladores y distintos dirigentes regionales han entendido que no les sale barato  alinearse con los poderes de la nación contrariando los intereses de sus provincias y distritos.

 

Mucho antes de que el campo tronara el escarmiento contra la administración Ká y preocupados por nuestros conflictos locales, la dirigencia vernácula estudiaba la forma de desatar el nudo gordiano de la situación confusa de los empleados del ex Frigorífico “La Niña” y su nuevo y difícil rol de propietarios cooperativos.

Así, y luego de estresantes incidentes donde siempre rondaba el fantasma de la desocupación y el hambre, donde la batalla política entre radicales y peronistas se  convertía en un constante pase de facturas en el marco de la entonces campaña electoral, el entonces diputado Marcelo Elías presentó el proyecto de expropiación del inmueble como una posible solución al conflicto.  Esto ocurrió el 21/02/2007  Y podríamos sintetizar el mismo en elsiguiente considerando: DECLARANDO DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION, EL INMUEBLE UBICADO EN EL PARTIDO DE BRAGADO, COMO ASIMISMO LAS INSTALACIONES Y MAQUINARIAS EXISTENTES DENTRO DEL MISMO DESTINADAS A LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL QUE ACTUALMENTE SE REALIZA.

En dicha coyuntura política tanto el intendente local como el diputado electo Darío Duretti aseveraron que el gobernador de la provincia daría curso al proyecto convirtiéndolo en ley.

Pero ello no ocurrió y con fecha 13 de diciembre por medio del   Decreto del Poder Ejecutivo Vetando: 104/07 el propio gobernador vetaba el proyecto fundamentado el siguiente considerando: 

 Que la iniciativa propuesta resulta inviable por cuanto el Tesoro Provincial se halla totalmente imposibilitado de absorber mayores erogaciones por sobre las previstas en el Presupuesto General;
Que debe destacarse la imposibilidad de reasignar partidas teniendo en cuenta que se deben realizar importantes esfuerzos para mantener el nivel de prestaciones a cargo de este Estado Provincial;
Que a mérito de lo expresado, la iniciativa traída a consideración merece ser objetada por falta de recursos disponibles para su concreción;2

 

Dicho proyecto vetado entró nuevamente a la cámara de diputados con fecha 18 de diciembre de 2007, aunque llamativamente no trascendió públicamente en nuestra localidad.

Es que sumado luego a la crisis con el agro y la clara posición oficialista de los mayores referentes vernáculos, este conflicto de poderes colocaba en una más difícil  posición a Aldo San Pedro y Darío Duretti ( ahora diputado en ejercicio ) ya que para estar contestes a los intereses de su comunidad, debía contravenir las determinaciones de su gobernador, al que decían, su amigo.

No obstante ello  este proyecto vetado se trató en sesión con fecha 28 de mayo del corriente año y la comisión de Asuntos Constitucionales rechazó dicho veto.

Sin entrar en el análisis fino del periplo que deberá recorrer el mismo podríamos decir en buen romance que si la cámara de diputados lo aprueba y envía nuevamente al senado y este a su vez no reconfirma, el proyecto será ley.

O sea el frigorífico será expropiado.

Uno se imagina que ambos dirigentes, San Pedro y Duretti, tendrán relaciones concretas en ambas cámaras, uno por haber pertenecido a ella hasta el año pasado, el otro por estar cumpliendo funciones en la actualidad.

Habrá que ver a la hora de los compromisos, si pesará más la presunta amistad y alineamiento con el gobernador, o el compromiso con la comunidad que los eligió como represen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: