EL CERCANO OESTE

Este fin de semana cerramos la jornada con una noticia casi aterradora; En una localidad cercana y presuntamente pacífica dos adolescentes complotaron para acechar a un tercero y violarlo.

Un caso que nos deja sin aliento, que nos hace poner la piel de gallina, porque no es en Fuerte Apache o cualquier otro reducto del cordón industrial de Buenos Aires. No es en la villa La Cava o dentro de un instituto correccional, no, es aquí no más, en Mechita.

 

Pensar en que los temas de seguridad están superando ya no a los bragadenses, ni siquiera a los argentinos, sino a la humanidad toda donde quiera que viva, es un tema alarmante, entender que actos de barbarie como este puedan registrarse en un lugar donde, conocido es, se traslada gente del Gran Buenos Aires por la presunción de tranquilidad en un ambiente bucólico, un “non plus ultra” un no hay más allá donde la vida, la tranquilidad, los lazos familiares se diluyen en un submundo donde todo vale.

 

En estas horas y bajo el título, “mamá, maté al vecino” otra noticia nos sacudía, se trataba esta vez de un adolescente de 15 años quién presuntamente cansado de agresiones y abusos por parte de un vecino, lo acuchilló dándole muerte para luego enterrarlo en el mismo patio de su casa.

 

¿dónde están los límites humanos? Uno cree que conoce a la gente porque vive al lado o frente de ellos, porque mas de una vez tomó mate sentado en la verja del vecino o le prestó un martillo o un destornillador, pero un día, zás, el tipo aparece en todos los diarios porque robó a  mano armada la casa de otro vecino, el de la vuelta.

Por desentendimientos familiares un día el odontólogo Barreda apareció la escopeta y masacró a todo lo que tuviera faldas en su casa, incluso sus hijas.

         ya dejen de decirme Conchita, les decía mientras tiraba del gatillo.

En Bragado también la gente está aterrada. Porque a descubierto que no importan las medidas de seguridad que puedan aplicar, los delincuentes les roban igual. Y lo más preocupante es que uno de los barrios mas  castigado, cuando teóricamente debiera ser el más seguro y custodiado, es el del propio primer mandatario comunal.

 

Y no se trata, desde estas columnas, de reclamarle cumpla con su promesa de hacerse cargo de la seguridad local.

No, la cosa va mucho mas allá.

En estas horas hablábamos con un ex policía y nos confirmaba un dato que no deja de preocupar tampoco; El cuerpo activo de la policía no llega a una cincuentena de efectivos, cuando hace más de diez años, en los 90, era de más de cien.

Pero, ¿Es de todos modos la cantidad de efectivos que determina el delito “cero” o más bien dicho la calidad de la vigilancia?

Porque como lo dijera evangélicamente un ex presidente pobres habrá siempre, y seguramente sufrimientos, catástrofes e inseguridad también habrá.

El otro día un comerciante local al que asaltaron varias veces solicitaba soluciones a este tema. Hay que hacer algo, reclamaba, alguien tiene que hacer algo.

Lo paradójico del caso es que, perdone mi pesimismo, no creo que se pueda hacer mucho.

Esto es como cuando a partir de una medida económica suben los precios, y a partir de la queja de la gente se levanta dicha medida; ¿usted se acuerda de alguna vez que esos precios que subieron `por una causa que luego desaparece hayan bajado?

Con la seguridad pasa lo mismo, la solución no son ni más patrulleros, ni mas policías, ni intendente comisario o todo lo contrario, es una cuestión de medidas sociales mas justas y sistema educativo  que cambie la ecuación, que cambie las causas no los efectos.

 Con el tiempo y esta vez de una vez por todas, deberán bajar  los precios y la inseguridad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: