El asesinato de Rucci en la interna del Pejota; ¿QUE ONDINA CON LA

 

 

 

 

 

 

La salida del libro del periodista de Perfil “Operación Travista” en referencia al asesinato del gremialista José Ignacio Rucci,  no pudo ser más inoportuna para la gestión Ká ya que emerge a la opinión pública en el marco de un reclamo general de justicia a dos puntas, dada la salida de la esposa del capitán Viola, que en los 70 fue ejecutado junto a su pequeña hija de 2 años.

La esposa de Viola reitera su reclamo en el marco de las condenas a Luciano Benjamín Menéndez y Bussi exigiendo a la justicia la equiparación de las penas.

Ya el mismo Juez de la Corte internacional de la Haya, el argentino Moreno Ocampo había opinado que los asesinatos de la guerrilla en Colombia deberían ser declarados “crímenes de lesa humanidad”.

Operación Traviata reabrió viejas heridas en la familia del metalúrgico José Rucci, quienes reclamaron que los asesinos paguen su delito.

El resultado de  la investigación del periodista de Perfil estableció fehacientemente que la ejecución de Rucci no había sido ordenada por la Triple A, organización que aún no estaba creada por López Rega, sino por los propios montoneros de los cuales en la parte política nombra a la actual Ministra Garré y al diputado bragadense Carlos Kunkel.

“La orga” como llamaban al grupo paramilitar en los 70 tenía dos alas, la política, que dictaminaba las acciones del ala mas dura, los soldados en sí.

Del ala política surgieron en su momento las ordenes de ejecución de Aramburu, Villar y otros que en los 70 eran cánticos en las consignas de los muchachos de somos la rabia, “ Rucci, traidor, a vos te va a pasar lo que le pasó a Vandor”. “

El “Lobo” Vandor, otro dirigente metalúrgico, recordemos, había sido asesinado un tiempo antes.

 

Dos meses antes de aquel medio día del  25 de septiembre de 1973, fecha en la que se concretó el asesinato, en un acto en el Club Mariano Moreno de Bragado se anunció el arribo del titular de la Confederación General del Trabajo, y pieza clave en el pacto entre los empresarios y los sindicalistas auspiciado por Juan Perón para contener la inflación, impulsar la industria nacional y volver a un reparto “peronista” de la riqueza: la mitad para el capital y la otra mitad para el trabajo. Un esquema con una mayor participación del Estado, con obstáculos y topes para el libre juego de las fuerzas del mercado, pero dentro del capitalismo.

Algunos aseveran que el sindicalista estuvo en el acto, otros que desistió ante la batahola que se armó en la calle, cuando los muchachos del Comando de Organización, Fancio, el entonces púgil Pitico Gubitosi, Torta Sánchez y otros,  repelieron a cadenazo limpio a los impetuosos muchachos de la Jotapé, entre los que se contaban el propio diputado Kunkel, el actual funcionario Carlos Lorges y Aldo San Pedro.

Un ex policía ha dicho que los gorutas de Rucci, avezados en mil batallas, otearon un aire raro y determinaron sacar al jefe por otros rumbos.

No se equivocaron los muchachos, luego en Chivilcoy en una balacera impresionante donde mas de un bragadense terminó exiliado en casas vecinas, dos de los custodios dieron su último respiro.

Decirlo o escribirlo de este modo parece hasta frío e irreverente, pero así se manejaban las cosas en aquella década. El Che Guevara había caído en la sierra de Bolivia levantando su ideal libertario de America Latina, y los muchachos locales pensaron que este era el método para liberar del imperialismo a la nación.

Lo que olvidaron fue que el día de la muerte de los dos custodios, como así también aquel 25 de septiembre con la muerte de Rucci, en nuestra Nación gobernaba un regimen democrático llamado peronismo.

 

NI OLVIDO NI PERDON

 

Tal vez por ello en propio intendente municipal local, Aldo San Pedro, reconoció la responsabilidad de la organización político-militar Montoneros en el atentado y muerte del sindicalista (ver detalles aparte) “fue un error” dijo acorralado por las palabras de quien lo precedió en la palabra, Sergio Barenghi, en el acto convocado por UATRE, en conmemoración del asesinato del líder cegetista.

 

Barenghi, actual presidente del Pejota local había desestimado referirse a  la personalidad “del compañero Rucci, porque ya lo hicieron los compañeros”  aseveró que con el asesinato del gremialista el movimiento obrero se perdió la oportunidad histórica de una verdadera recuperacion del salario real y que los que llamó sus asesinos, acusando directamente a la organización politico militar Montoneros, eran “niños ricos” con más pertenencia a los movimientos de derecha que de izquierda que fascinados por la moda del mayo del 68 sumieron al país en un caos con las consecuencias conocidas que devinieron luego en el derrocamiento de Isabel Perón. En dicho sentido el actual presidente del Pejota local aseveró que fueron responsables de hechos aberrantes tanto los militares como los guerrilleros.

 

Néstor Coria ya había tirado sobre el tapete lo que seguramente será el eje de discusión en la próxima interna del partido y mucho más en las legislativas del 2009;

El rumbo geográfico-ideológico  del movimiento sin el cual, tal parece, no se puede gobernar en La Argentina; es decir,  la preeminencia de derecha o de izquierda que tomará a partir de estos hechos.

El titular de UATRE pidió que el crimen del gremialista sobre el que los muchachos de los 70, ahora gobierno, amenazaran mismo tratamiento que a su antecesor Augusto Timoteo Vandor.

“Te va a pasar lo mismo” , alertaban, sea declarado “de lesa humanidad”,

El intendente  balbuceó una respuesta que no tomaron en general los medios pero que no deja de ser preocupante; La muerte de Rucci fue un error.

Como si la suspensión de una vida humana  pudiera justificarse con un mero reconocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: