CAUSA CONTRA SAN PEDRO EN INAES, archivada

ESta nota fue publicada por el periódico cooperativo “Con Opinión” de Córdoba   www.prensaconopinion.com.ar/ver_nota.asp?id=523 si cliquea esta dirección aparece la nota y resposables de la edición.

 ES COMPLICADA LA SITUACIÓN DEL DIRECTORIO DEL INAES
HAY SITUACIONES POCO CLARAS

No siempre es fácil para el mundo mutual conocer algunos documentos y algunas precisiones sobre los problemas que le atañen directa o indirectamente. Por ello, en este caso concreto, se transcribirán: 1º- El expediente 4444 de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 en el que Eduardo Taiano es Fiscal Federal;y 2º- Las declaraciones de Gabriel González Martos, Manuel Balea Reina y Raúl F. Schirmer ante el Juez Federal Daniel Eduardo Rafecas, efectuadas por requerimiento de poder judicial a raíz de la denuncia penal efectuada al Directorio del INAES sobre «Delito de acción pública».Expediente Nº 4444/2005

FORMULO REQUERIMIENTO DE INSTRUCCIÓN

Señor Juez:

Por el presente vengo a contestar la vista que a tenor del art. 180 del C.P.P.N. me fuera conferida y a solicitar que según lo preceptuado en el art. 188 del mismo cuerpo se instruya el pertinen sumario respecto a los hechos que describiré a continuación.I

IMPUTADOS  Por el momento se encuentran imputados los individuos que conforman el directorio del Instituto de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a saber:

* En calidad de presidente Patricio Juan Griffin.

* En calidad de directores:

A) Daniel Omar Spagna y Aldo Omar San Pedro, vocales por el estado nacional.

B) Roberto E. Bermúdez y Carlos Guillermo Weirich, vocales por el cooperativismo.

C) Jorge Gabino Pereira y Nidia Guadalupe Palma, vocales por el mutualismo.

II- LOS HECHOS De la denuncia se desprende que el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, aprobó la resolución Nº 1776 del día 20 de diciembre de 2004, mediante la cual asignó recursos del tesoro nacional por la suma de doce millones novecientos cincuenta mil pesos en subsidios a algunas entidades del sector cooperativo, mutual y a otras de menor jerarquía, según puede apreciarse en fs. 29/30.   Dicha aprobación habría beneficiado económicamente a organizaciones representadas por los funcionarios públicos miembros del directorio.El director Roberto Bermúdez sería integrante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria CONINAGRO, la cual habría sido beneficiada con un monto asignado de $ 3.851.200. El director Carlos Weirich sería integrante de la Confederación Cooperativa de la RR.AA. COOPERAR, la cual habría sido beneficiada con un monto asignado de $ 3.207.200.El director Nidia Palma sería protesorera de la Confederación Argentina de Mutualidades CAM, la cual habría sido beneficiada con un monto asignado de $ 1.395.000. El Director Jorge Pereira sería integrante de la Federación de Mutualidades Militares, FEMFASE, la cual habría sido beneficiada con un monto asignado de $ 744.000. Según puede apreciarse, de los doce millones novecientos cincuenta mil pesos otorgados en subsidios, más de nueve millones se auto distribuyeron entre las entidades que integran el directorio de dicho Instituto elegidas sin sorteo o licitación.

Por otra parte, la misión del INAES es apoyar económica y financieramente a las entidades considerando prioritariamente la atención a sectores o estratos menos favorecidos, situación que no habría ocurrido en el caso de los $ 962.800 que otorgó en subsidios a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, AFA, principal organizadora de granos del país, reconocida como uno de los más importantes referentes del mercado granario del país.La cooperativa Agricultores Federados Argentinos, AFA, presenta la particularidad es que fue creada por la Federación Agraria Argentina, una entidad de carácter gremial y de servicios que nuclea a productores, permitiendo sospechar que el INAES habría pretendido beneficiar la entidad gremial con la mencionada asignación de fondos estatales. Asimismo, la denuncia esboza que dichas entidades realizarían un aporte del 30% de lo obtenido a una fundación que tiene llegada directa la presidente del INAES Patricio Griffin. 

III- DILIGENCIAS

Solicito a V.S. la realización de las siguientes medidas probatorias:

1- Arbitre los medios que crea convenientes a los efectos de contar en autos con el expediente Nº 7203/2004 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que diera origen a la sanción de la resolución 1776/04. 2- Curse debida intervención a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas conforme lo establece el art. 45 de la ley nacional Nº 24.946. 3- Requiera a la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación las declaraciones juradas de los imputados en autos.4- Solicite al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social la nómina actual de las autoridades de CONINAGRO (matrícula Nº 4057), COOPERAR (matrícula Nº 5733) y CAM (matrícula Nº 1).5- Se cite a prestar declaración testimonial en autos al Contador Mario Elgue para que explique pormenorizadamente cuales son los métodos que emplea el INAES para otorgar subsidios estatales.6- Toda otra medida probatoria, que V.S. considere pertinente y útil a los efectos de esclarecer el hecho denunciado.

IV- REQUISITORIA Por todo lo expuesto, solicito a V.S. que tenga por impulsada la acción penal en orden al hecho denunciado y se proceda de conformidad con o establecido por el art. 193 del Código Procesal Penal de la Nación.  Despacho 76.209

Fiscalía Federal Nº 3, 25 de febrero de 2005.

Firmado: Eduardo R. Taiano. Fiscal Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: