UN NOMBRE PARA AYELEN

nina-pobreLas LAS personas nos identificamos, además por las características particulares, fundamentalmente por nuestro nombre.

Cuando llega un nuevo ser a este mundo – valle de lágrimas le dicen algunos- una de las preocupaciones mas certeras es el nombre que va a llevar.

Quien sabe si en cada hogar que se agranda se tiene en cuenta tanto quién va a ser como persona, como el nombre que va a llevar.

Hasta parece mas importante que el mismo esté más o menos a la moda, que sea el de algún antepasado cercano, que se parezca al de un personaje famoso de la novela de las 4, que la persona en sí, que los derechos que va a tener, que lo que va a vestir, comer y la educación que será posible otorgarle,  tareas inherentes a  los responsables de traerlo al mundo, a saber, los padres.

Noelia Ayelén Alvarez tenía sin dudas un hermoso nombre, tal vez, solo tal vez,  sus familiares discutieron arduamente quién pondría el primero o quien el segundo, posiblemente la mamá la llamaría de una forma y el papá de otro, posiblemente, pero no probablemente, porque los cuatro años de  Noelia Ayelén, a juzgar por la escueta historia que marca el informe policial sobre su muerte, debieron ser un calvario que preanunciaron su tragedia.

De los pocos renglones a los que podemos acceder en el informe sobre la infortunada niña deducimos la primer tragedia. Fue entregada a sus tíos en custodia, por el llamado programa de Protección la Niñez y la Familia del Departamento Judicial Mercedes, lo que indica gravísimos problemas familiares, habida cuenta de la justicia solo separa a menores de sus padres cuando corren riesgo de vida.

O mejor  ( o peor ) dicho, de muerte.

No podemos aseverar que la justicia se haya equivocado en la elección, porque al margen de la presunta confesión de la tía como responsable de su asesinato,  persisten muchas dudas sobre que fue lo que pasó hace pocos días a la orilla de una pileta de lona en la finca de Dudignac.

Ivana Rodríguez ( otro lindo nombre) confesó el presunto y horrendo crimen ( la niña fue ahogada en la pileta luego de ser ultrajada sexualmente) dice el informe, para proteger a familiares (plural) responsables del hecho.

El primario informe  indicaba que en la pileta solo había  niños, hermanos y primos, que fueron atendidos psicológicamente luego de la tragedia  por efectivos del Cuerpo Médico Forense del Departamento Judicial Mercedes. Las fuentes policiales indicaron asimismo  que  “ él o los autores del crimen eran intensamente buscados ya que fueron identificados por lo que se dispuso un operativo cerrojo”, lo que plantea la primera confusión, si se conocía la verdad, porque se dudaba si era uno o mas los responsables?

La confesión de Ivana ( una joven de veintitantos años) no deja clara del todo las cosas ya que dice que ella ahogó – así de crudos son los informes – a la niña para proteger a familiares. El escenario del crimen está planteado de entrada cuando se revela con quien estaba la niña en el momento del hecho y la forma en que fue vejada agrega dudas a las dudas de  si la mujer solo protege la violación o también el asesinato.

EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE

Pero estos datos de observador aficionado solo sirven para la estadística y no alcanzan a explicar los motivos del lobo del hombre, en Mechita hace pocos meses dos menores violaron a un tercero y lo amenazaron, en el Gran Buenos Aires hace poco mas de un mes un chico mató a otro porque lo molestaba y lo enterró tranquilamente en el fondo de la casa, en Obrien un abuelo violaba a sus nietas, en Olascoaga un padre degolló a su hija, en estas horas por una discusión seguida a un accidente de tránsito masacraron a un hombre, el la franja de Gaza asesinan niños palestinos y los responsables pretenden que son discriminados porque se los critica en todo el mundo.

Y el mundo, precisamente, superó en el siglo XXI las más amargas predicciones de Cambalache.

Noelia Ayelén, un nombre para mimar y amar  que tuvo una  vida y una muerte sin nombre.

 

Para terminar diremos que del informe policial  solo puede tenerse certezas técnicas como  la carátula de la causa “averiguación de causales de muerte “. Lo demás solo son modestas y tal vez hasta molestas  elucubraciones que  no pueden contener la magnitud de la tragedia  de Noelia Ayelen,  ni mucho menos  imaginar lo que pensó y sintió esta inocente esa tarde  cuando el horror de la muerte la vino a relevar del horror de su vida…

 

 

Anuncios

3 comentarios to “UN NOMBRE PARA AYELEN”

  1. This is a topic that’s close to my heart… Cheers! Where are your contact details though?

  2. Hi there great blog! Does running a blog like this take a
    lot of work? I have no knowledge of computer programming however
    I had been hoping to start my own blog in the near future.
    Anyways, should you have any ideas or tips for new blog owners please share.

    I know this is off topic however I just had to ask.

    Many thanks!

  3. Pretty part of content. I simply stumbled upon
    your site and in accession capital to assert that I acquire actually loved
    account your weblog posts. Any way I will be subscribing on your feeds and even I fulfillment you access persistently rapidly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: