SANDRO Y GARDEL, EL EXCESO DE LA COMPARACIÓN

La muerte de Roberto Sánchez, Sandro, ocupa hoy los principales titulares de los medios nacionales.

Su sepelio se realizará en el propio Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, como suele hacerse cuando una figura de alcance nacional deja de existir.

Su muerte, como es de público conocimiento,  acaeció luego de una larga enfermedad pulmonar, causa de su hábito de fumar, con la cual luchó por años.

Anoche la diva del teléfono, Susana Giménez  comparó la desaparición del  Gitano, con la de un ícono de la música popular, Carlos Gardel.

Sandro, Roberto Sánchez,  más que un ídolo popular fue un “sex simbol” que caló profundo por años en el un grupo de representantes denominadas “nenas” del sector femenil y si bien el dolor por la muerte de una persona pública no se puede tabular, las comparaciones en este caso más que odiosas, resultan excesivas.

La importancia del fallecimiento del cantautor resultará, como suele suceder cuando deja este mundo una figura conocida, oportuna para el trabajo de los medios de comunicación que poblarán de cámaras y grabadores las adyacencias del la capilla ardiente trasmitiendo-paradójicamente- en vivo y en directo. Se lucrará seguramente con el excesivo dolor de las fans – alguna pobre mujer incluso cree que estar frente al hospital es una misión legada por Dios –  que han gastado parte de su vida en peregrinaciones a los que ya serán santuarios y los imitadores harán su agosto en enero.

No parece equilibrado hacer un parangón entre un artista, si se quiere de relevancia en ciertos sectores de la sociedad, cuya trascendencia estuvo limitada a parte del continente, con otro que aún cuando los medios de comunicación apenas tenían la actual vigencia, fue conocido mundialmente, cantó para  distintos mandatarios ,  reyes y príncipes y su registro de  voz nunca fue superado siendo comparado con el mismo Enrico Carusso.

Susana Jiménez,   que le dijo frente a las cámaras a un vacilante y visiblemente arruinado físicamente Maradona, “estás bárbaro Diego” no ha sido tampoco el adalid de las fases más inteligentes, más bien un fenómeno mediático que tinelizó la sociedad antes que el mismo Tinelli.

Cuando en los comienzos de su lucha contra el enfisema pulmonar, el artista salía bajo la brisa de invierno a saludar a sus “nenas” exponiéndose en todo caso a innecesarias recaídas, el espectáculo, más que tierno, resultaba penoso y era más que obvio que el mismo cantautor había quedado encorsetado en una situación que el mismo había generado.

La muerte siempre es dolorosa para los seres queridos de quien abandona este mundo, puede ser mas o menos trascendente, según el imaginario popular la catalogue, fundamentalmente en una a sociedad mediática que necesita canalizar sus dolores y frustraciones en terceros para poder dar rienda suelta, en estas oportunidades, al purificador llanto.

La diferencia entre sex simbol e ídolo popular radica que el primero solo alimenta las efímeras fantasías de un género, mientras el segundo llega tanto a mujeres como hombres por el mero prodigio de su arte.

Creo que doña Susana, por lo menos, se excedió en la comparación.

Anuncios

Una respuesta to “SANDRO Y GARDEL, EL EXCESO DE LA COMPARACIÓN”

  1. JORGE ,EN PARTE COINCIDO CON VOS,PERO LAS COMPARACIONES SIEMPRE SON ODIOSAS;GARDEL FUE Y ES EL MAXIMO CANTOR DE TANGOS Y NO PERDERA JAMAS SU VIGENCIA.DIFERENTE ES EL CASO DE SANDRO,QUE HIZO QUE NOSOTRAS LAS MUJERES SINTIERAMOS QUE UN HOMBRE MARAVILLOSO NOS CANTABA AL OIDO LO QUE NECESITABAMOS OIR,YA FUERA SOBRE PENAS O ALEGRIAS.EL TAMBIEN VIVIRA SIEMPRE,PORQUE LE CANTO AL AMOR Y….EL AMOR NUNCA MUERE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: